viernes, 6 de marzo de 2015

                                              EL JUEGO EN LA ESCUELA

El juego es una actividad propia del ser humano, que adquiere diversas formas de acuerdo con cada contexto sociocultural, época y lugar. Aunque no es exclusivo de los niños, es un motor insustituible de su desarrollo.




Entre los especialistas, existen diversas posturas sobre qué es un juego, y de ellas dependerá cómo se analiza la relación entre lo lúdico y la escuela. El acuerdo acerca de su vínculo con el placer es generalizado: los chicos son felices cuando juegan y este reconocimiento justifica, sin dudas, incluir el juego en la elaboración de un proyecto educativo así como la centralidad que pueda tener en él.

Para algunos psicólogos y educadores, en tanto el juego es una actividad libre, separada de lo útil y ligada al placer y a la alegría, debe entrar en el aula como un modo de incluir placer y no como un recurso para adquirir, intencionalmente, ciertos aprendizajes. Desde esta perspectiva, concebirlo como un instrumento didáctico sería asignarle fines extrínsecos y objetivos de control.

en este vídeo encontramos a una experta que nos habla  de la importancia del juego dentro de los procesos de aprendizaje y su importancia dentro del desarrollo del los diferentes ambitos: psiquicos, sociales y afectivos.

en el siguiente enlace encontraras diferentes juegos y dinámicas que pueden ser llevados al aula de clase con el fin de hacer de los procesos de enseñanza y aprendizaje, un espacio de recreación y desarrollo.
http://www.mercaba.org/Catecismo/DINAMICAS/juegos_dinamicas.htm

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario